La Fundación Miguel Carreras y la Biblioteca de La Almolda presentan el recetario Mesa de antaño y de siempre: Recetas Almoldanas

• El recetario recoge más de 65 recetas cedidas por 44 almoldanos y almoldanas
  • Este libro forma parte del proyecto del Centro de Interpretación de la vida rural del siglo XX que está implantando la Fundación Miguel Carreras en la localidad monegrina

El pasado sábado, 17 de diciembre, la Fundación Miguel Carreras y la Biblioteca de La Almolda presentaron el recetario Mesa de antaño y de siempre: Recetas Almoldanas en el Salón Planta Baja del Ayuntamiento de la misma localidad. Este libro, impreso por Aladrada, es una puesta en valor de las tradiciones culinarias monegrinas, cuyo prólogo es de Miguel Caballu, Vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

A su vez, el recetario forma parte del proyecto de un Centro de Interpretación de la vida rural en el siglo XX, impulsado por la Fundación Miguel Carreras y ubicado en La Almolda.

El alcalde de La Almolda, Manuel Lamenca, fue el encargado de dar comienzo a la presentación, quien dio paso a la coordinadora del recetario y bibliotecaria de la localidad, Emilia Castillo, que expresó su ilusión por ver finalizado un proyecto que inició en 2016. Un paciente trabajo de recopilación en el que 44 hombres y mujeres de la villa han participado en este libro coral con más de 65 recetas.

Después, intervino Ana Carreras, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia e ilustradora de los dibujos y pinturas que dan vida a los capítulos y platos que recoge el libro. Ana Carreras explicó el proceso creativo que comenzó a principios de este año y que termina con su primer libro ilustrado.

A continuación, Carmen Carreras, secretaria de la Fundación Miguel Carreras, habló sobre el compromiso de la Fundación Miguel Carreras por la cultura y el patrimonio de este rincón de Los Monegros, pueblo donde comenzó la empresa Carreras Grupo Logístico de la mano de la familia Carreras.

También, Carmen Carreras destacó el avance y la dedicación que los almoldanos y almoldanas están poniendo en el desarrollo del Centro de Interpretación de la vida rural del siglo XX. Desde junio de 2022, se están realizando talleres de restauración de enseres que se expondrán posteriormente.

Finalmente, se llamó al escenario a todas aquellas personas que han participado en este libro colectivo y han dado forma a un recetario que acoge recetas sencillas, con productos de la tierra, gastronomía sostenible y vinculado a la vida cotidiana. En definitiva, un legado conservado durante generaciones y que se refleja en un libro de forma atractiva.