Tres voluntarias de Carreras colaboran con la Fundación Exit por segundo año para “reducir el abandono educativo temprano de jóvenes en situación de vulnerabilidad social”. A través del proyecto #coachExit, en el que participan empresas influyentes, voluntarios y jóvenes, se busca “codiseñar itinerarios formativos que maximicen sus posibilidades de inserción laboral”.
La realidad laboral ha cambiado y las empresas requieren jóvenes con estudios superiores y muy cualificados. Los datos respecto al paro juvenil no son muy alentadores. Los jóvenes que han decidido quedarse con la FP básica, representan el 41% del paro juvenil.
No obstante, como resalta Mercedes Guinda, miembro del equipo de Exit, a medida que el nivel de estudios es más alto, el porcentaje de jóvenes en paro disminuye. “El 7% de los jóvenes con FP media están en paro y si siguen estudiando un poco más, el número se reduce al 5%”.
El pasado 16 de abril se celebró la Sesión Final Edición Multiempresa en la que participaron el equipo de Exit, los tutores y los jóvenes que han participado en el proyecto #coachExit durante los dos últimos meses.
Este año, dadas a las restricciones sanitarias, el encuentro se realizó virtualmente, pero eso no impidió que los asistentes sintieran la cercanía del acto.
El encuentro comenzó con unas palabras de Mercedes Guinda: “Dar la enhorabuena a todos los voluntarios y jóvenes, ya sabemos que han sido meses difíciles, estamos cansados de la COVID y de las pantallas. Por lo que este proyecto sea posible es gracias a vosotros y os merecéis muchas felicitaciones”.
Dinámicas, trabajos por grupos y lluvias de ideas hicieron de broche final a una experiencia que Isaac Sierra, gestor de la edición en Zaragoza, define como “fuerza, actitud, ambición, motivación, ilusión y esfuerzo” por parte de los jóvenes y voluntarios.
Carreras contó con tres jóvenes y tres voluntarias corporativas de la empresa en esta edición. A través de tutorías, actividades y un seguimiento personalizado, se ha buscado fomentar que las alumnas -con riesgo de abandono escolar sin titular en la ESO y, en consecuencia, con dificultades para salir adelante-, continúen su formación académica e incentivar su motivación para que logren sus sueños.
En palabras de una de las voluntarias de Carreras: «Es una oportunidad muy enriquecedora puesto que con muy poco puedes ayudar a una persona joven a centrase para poder salir adelante y, también supone un acercamiento a una problemática de personas con las que usualmente no coincides y con un pequeño gesto rompes muchas barreras. Todos somos necesarios».
Otra de las voluntarias comenta que para ella ha sido una «experiencia gratificante: me ha ayudado a entender la generación Z, que son los futuros integrantes de las empresas”. Y, para terminar, la tercera integrante del equipo de Carreras que ha participado en el proyecto #coachExit comenta que «ha sido un proyecto muy enriquecedor en el que coach y alumno trabajaban mano a mano para conseguir un objetivo común en el que ambos ganan».
Dirección:
Calle Messina 2 (PLAZA), 50197, Zaragoza.
Correo electrónico: contacto@fundacioncarreras.org
Teléfono:
976011145
© Copyright 2019 - Fundación Carreras | PRIVACIDAD | LEGAL | COOKIES